La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, lanzó duras críticas después del trágico asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, en Guanajuato. Sheinbaum denunció que, a pesar de las solicitudes de protección para los candidatos en la entidad, no se les brindó la seguridad necesaria.
Gisela Gaytán fue atacada a balazos durante un recorrido de campaña en una colonia de Celaya. Ante esta tragedia, Sheinbaum señaló que se había solicitado protección a las autoridades electorales de Guanajuato y al gobierno del estado. Sin embargo, estas argumentaron que aún no se justificaba el brindárselas.
La candidata presidencial de Morena resaltó la importancia de esclarecer este asesinato y de investigar por qué no se otorgó la protección solicitada. Sheinbaum expresó su preocupación por la falta de medidas de seguridad para los candidatos, a pesar de haber hecho la solicitud con anticipación.
“Lamentamos profundamente este asesinato, pedimos, por supuesto, el esclarecimiento (…) Se solicitó por parte de Morena, en Guanajuato, la protección a ella y a otros compañeros candidatos. Vale la pena ver cuál fue el procedimiento, cómo finalmente no se le dio la protección que había solicitado y por eso es importante la investigación”, expuso la candidata presidencial durante su llegada a Colima.
Sheinbaum niega pedir protección especial cuando visite Guanajuato
Al solicitar que se investigue el procedimiento que usó el @IEEG en la solicitud de protección de Gisela Gaytán, candidata a Celaya que fue asesinada, @Claudiashein dijo que se debe brindar seguridad a todos los… pic.twitter.com/xGF4Gx3hpl
— Político MX (@politicomx) April 2, 2024
En una rueda de prensa improvisada en el aeropuerto, Sheinbaum enfatizó que no pediría condiciones extraordinarias para su seguridad personal al visitar Guanajuato. Sin embargo, instó a que se investigara la omisión de las autoridades locales en brindar protección a los candidatos de Morena en la entidad.
Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que se solicitará al gobierno federal que haga una excepción y brinde apoyo en seguridad a los candidatos locales en Guanajuato. Esto ante la negativa de las autoridades estatales y locales de proporcionar la protección solicitada.
El también coordinador de la campaña presidencial de Sheinbaum, dijo que harán un balance de dónde han solicitado los candidatos del partido protección. Así como si se atienden las peticiones y “si hay alguna omisión, como en Guanajuato, le vamos a pedir al gobierno federal que nos apoye”.
Delgado también lamentó que “no haya habido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato”. Explicó que de acuerdo con el marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el INE, el secretario general de Morena en ese estado solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales, para la abanderada a gobernador y al Senado.
También te puede interesar: