Nacional

No se negocia la soberanía con Estados Unidos, advierte Sheinbaum

18/07/2025 - Hace 12 meses en México

No se negocia la soberanía con Estados Unidos, advierte Sheinbaum

Nacional | 18/07/2025 - Hace 12 meses
No se negocia la soberanía con Estados Unidos, advierte Sheinbaum

Durante una gira por Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje firme hacia Estados Unidos y comprometió una inversión de 2 mil 400 millones en salud. En medio de tensiones comerciales con Estados Unidos por aranceles al jitomate, Sheinbaum enfatizó que la soberanía mexicana no está sujeta a discusión ni negociación internacional.

“Tenemos muy claros nuestros principios”, dijo Sheinbaum ante miles de personas. “El principio de la soberanía, ese no se negocia, y el principio del bienestar del pueblo de México tampoco se negocia”, afirmó desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El mensaje se dio durante un acto público en el que supervisó la remodelación de un hospital del IMSS, parte de su gira de fin de semana. La mandataria aprovechó el evento para conmemorar los 201 años de la adhesión de Chiapas a la República, reafirmando la independencia y libertad de México.

La postura se produce justo cuando empresarios mexicanos han denunciado afectaciones por nuevas medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Inversión histórica en hospitales y salud para Chiapas

Sheinbaum estuvo acompañada del gobernador Eduardo Ramírez y del director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, con quienes recorrió obras y anunció recursos para el estado.

“Me comprometo con el pueblo de Chiapas a que vamos a dar los dos mil 400 millones de pesos… Eso pues no todo va a ser este año”, aseguró.

La inversión se realizará de forma gradual durante los próximos dos años y medio, priorizando la compra de equipo médico y la operación de quirófanos este año. Entre los proyectos destacados está la construcción de una torre de gineco-obstetricia en el Hospital Jesús Gómez Maza, en reemplazo del Hospital Rafael Pascacio Gamboa.

Además, se sustituirá el Hospital de la Mujer en San Cristóbal con una nueva torre dentro del Hospital de Las Culturas, mejorando servicios regionales de salud. También se construye un nuevo hospital en la región costa de Tonalá para atender a habitantes de Arriaga y zonas aledañas que carecen de servicios.

La ampliación del Hospital General de Palenque y la compra del primer acelerador lineal para el estado también forman parte del plan sanitario presidencial. Finalmente, Sheinbaum recordó que más de 4.8 millones de chiapanecos no tienen seguridad social, por lo que ningún quirófano debe estar cerrado ni faltar medicamentos.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Operativo por lluvias mantiene vigilancia en zonas de riesgo de Parral

Nota Roja | Chihuahua Estado

Operativo por lluvias mantiene vigilancia en zonas de riesgo de Parral

Parral.- Un operativo por lluvias se mantiene activo en distintos sectores de la ciudad, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram