México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que «no habrá ninguna violación» al T-MEC, esto tras la queja de Estados Unidos, y sucedida por Canadá, debido a la política energética del país.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario explicó que la controversia surge a partir de la defensa que su gobierno hizo por la soberanía nacional del petróleo.
«No estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos desde el inicio del Gobierno no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación (del T-MEC) casi dos semanas, porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del Tratado, entregando el petróleo. Así de claro«, mencionó.
También te puede interesar: “Que le sea leve”: AMLO desea pronta recuperación a Biden por COVID-19
Además, López Obrador insistió en que su relación, al menos con Estados Unidos, es más fuerte que la queja interpuesta y que legalmente no existe ninguna violación al Tratado.
«No va a suceder nada porque nos necesitamos. Nuestra relación con Estados Unidos es importantísima, no solo para nosotros, también para ellos… somos complementarios», puntualizó.
Finalmente, el mandatario mexicano indicó que será hasta el próximo 16 de septiembre, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, que informará acerca de la resolución del conflicto.
También te puede interesar: