CDMX.- En la conferencia matutina del pasado lunes 11 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso del joven normalista Yanqui Rothan «N», quien perdió la vida en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 7 de marzo, como un claro abuso de autoridad por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Durante sus declaraciones, AMLO afirmó: «Esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones”. Además, recalcó que «No disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver, todos los peritajes ya se hicieron».
El mandatario aseguró que no se permitirá ninguna injerencia o «tentación» de proteger a los responsables, anunciando que «los policías que participaron» en el incidente ya han sido detenidos en Guerrero y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Con un tono de pesar, López Obrador expresó su lamento por lo ocurrido en Chilpancingo, asegurando que se atraerá la investigación para garantizar que se castigue a los responsables. Asimismo, envió sus condolencias a los familiares y amigos de Yanqui Rothan, resaltando que «no vamos a permitir la impunidad y se va a castigar a los responsables».
Yanqui Rothan «N», de 23 años, era estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Educación Primaria en la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y también destacaba como maratonista. El sábado 8 de marzo, se realizó un conmovedor acto de despedida en las instalaciones de la Normal, donde se veló su cuerpo.