La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores del país para que no regresen los llamados «moches» al cabildear con diputados el dinero etiquetado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum advirtió que no habrá espacio para este tipo de prácticas corruptas en la aprobación del presupuesto: «A todos los presidentes y presidentas municipales, a los y las gobernadoras: no van a regresar los ‘moches’ en la aprobación del presupuesto. Ni va a haber etiquetados. Confiamos en el Congreso, en que no van a volver los vicios del pasado«.
Sheinbaum anunció su intención de reunirse con los presidentes municipales por regiones para coordinar los esfuerzos de inversión y proyectos en beneficio de la población.
Además, hizo hincapié en la importancia de mantener la transparencia y la integridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación, evitando cualquier forma de corrupción.
“No van a regresar los moches en la aprobación del presupuesto, ni van a haber etiquetados. No van a regresar los vicios del pasado», dice Claudia Sheinbaum en un mensaje dirigido a presidentes y presidentas municipales; gobernadoras y gobernadores. pic.twitter.com/qmCKlHkvhf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 5, 2024
Primer presupuesto de Sheinbaum
En su primer Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, Sheinbaum apostó por la continuidad de la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción, con el objetivo de focalizar los recursos del país en las personas con menos recursos.
El presupuesto para el año 2025 contempla un gasto neto total de 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 2.6% respecto al presupuesto anterior.
En la presentación del Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, destacó el compromiso del Gobierno federal con los sectores más necesitados y reafirmó la importancia de los programas sociales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Ante ello, se proyecta un crecimiento económico de entre dos a tres por ciento, con ingresos por cerca de ocho billones de pesos y un déficit proyectado del 3.9% del PIB.
Sheinbaum reiteró su compromiso de apoyar a todas las entidades y municipios del país en la medida de lo posible, pero enfatizó la necesidad de mantener la unidad y la transparencia en la asignación de recursos.