Nacional

Norma Piña admite a trámite dos consultas más sobre reforma judicial

26/09/2024 - Hace 3 horas en México

Norma Piña admite a trámite dos consultas más sobre reforma judicial

Nacional | 26/09/2024 - Hace 3 horas
Norma Piña admite a trámite dos consultas más sobre reforma judicial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, continúa sumando consultas para revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). En esta ocasión, admitió a trámite dos nuevas consultas, acumulando un total de nueve en las últimas dos semanas.

Estas dos consultas fueron asignadas a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha manifestado que la Corte no tiene la facultad para pronunciarse sobre la reforma judicial, ya que se trata de cambios a la Constitución que entraron en vigor el pasado 16 de septiembre.

En los estrados de la Corte se publicaron los acuerdos correspondientes a las consultas, siendo el expediente 8/2024 presentado por magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Circuito y el expediente 9/2024 promovido por magistrados y jueces de Circuito del PJF.

La presidencia de la Corte instruyó que el asunto se turne a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, debido a su relación con otras consultas previas. El próximo 3 de octubre, el pleno de la SCJN discutirá cuatro proyectos con posturas opuestas de los ministros, incluyendo la propuesta de la ministra Esquivel de desechar las consultas y la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de encontrar una vía para considerar la consulta que busca detener la enmienda constitucional.

De esta manera, con la admisión de estas nuevas consultas, la ministra Norma Lucía Piña Hernández continúa liderando el proceso de revisión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, acumulando un total de nueve consultas en las últimas semanas.

¿En qué consiste la reforma judicial?

La reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), implica la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

En total, serán sometidos a votación un total de mil 688 cargos, de los cuales 21 serán a nivel nacional y el resto estarían distribuidos por los diferentes estados de México. En lo que respecta a las fechas previstas, en el año 2025 se elegirían ministros de la Suprema Corte y la mitad de los jueces y magistrados de distrito, mientras que la otra mitad sería seleccionada hasta el año 2027.

Además, incluye una reducción en el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasarán a ser nueve en lugar de los 11 actuales. Estos ministros tendrán un mandato de 12 años, tres menos que en la actualidad. Asimismo, las dos salas que funcionan actualmente serán eliminadas y la Corte sesionaría únicamente en pleno.

Otro punto de la reforma es la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Este tribunal recibirá denuncias de cualquier persona u autoridad y tendría la capacidad de investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley.

Además, la reforma contempla la posibilidad de implementar el uso de «jueces sin rostro» en casos de narcotráfico y alta violencia. Estos jueces impartirían justicia de forma anónima, con el fin de proteger su seguridad e independencia frente a extorsiones y amenazas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram