La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ha puesto en marcha dos consultas al Pleno para determinar si el Alto Tribunal puede intervenir, a solicitud de jueces y magistrados, con el objetivo de defender la independencia judicial.
En un comunicado emitido recientemente, se informó que Piña Hernández ha ordenado que las consultas sean turnadas de manera urgente a la ministra Lenia Batres Guadarrama, conocida por su apoyo al movimiento de la Cuarta Transformación y la reforma judicial en curso.
Estas consultas tienen como propósito principal analizar la posibilidad de que la Presidencia de la SCJN pueda pronunciarse sobre las medidas cautelares que se solicitan en el marco del artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, la presidenta de la Corte busca determinar si el Alto Tribunal puede intervenir para frenar la reforma judicial hasta que se emita un pronunciamiento oficial al respecto.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha solicitado que se detenga la iniciativa de reforma al Poder Judicial, alegando que esta vulnera la autonomía e independencia de los órganos e integrantes del poder judicial de la federación.
Además, la Jufed ha expresado su preocupación por los posibles efectos negativos que la reforma judicial podría tener en la justicia del país, motivo por el cual han solicitado la intervención de la SCJN en este asunto.
En este contexto, la consulta realizada por Norma Piña tiene como objetivo determinar si el Alto Tribunal tiene la facultad de intervenir en la realización de la reforma judicial, con el fin de garantizar la independencia y autonomía del poder judicial.
Discusión en el Senado
Después de que la reforma al Poder Judicial fuera aprobada en la Cámara de Diputados con una amplia diferencia de votos entre el oficialismo y la oposición, la atención se centra ahora en el Senado de la República, donde la minuta podría ser votada en sesión del pleno el próximo martes 10 o miércoles 11 de septiembre, según el calendario legislativo.
Actualmente, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos tienen en sus manos la minuta, y se tiene programado que el próximo domingo a las 13:00 horas se reúnan nuevamente para aprobar el dictamen que dará paso a su votación en el pleno.
Mientras que desde el pasado 4 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se han instalado en las vialidades que conectan con el Senado de la República. Algunos de ellos han viajado desde diferentes estados para concentrarse en las inmediaciones del recinto, con el objetivo de pedir un diálogo con los senadores antes de que la reforma sea votada.
También te puede interesar: