Un nuevo frente frío se acerca a México y con él, una serie de cambios en las condiciones climáticas que se esperan para el fin de semana. Este sistema frontal traerá consigo un descenso en las temperaturas, lluvias intensas en algunas zonas y la posibilidad de nieve en las cimas de los volcanes más altos.
Para el sábado 26 de octubre, se espera que un canal de baja presión se mantenga sobre el oriente y sureste mexicano, interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con la cercanía de una nueva onda tropical en la Península de Yucatán. Como resultado, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Se prevé la formación de una zona de #BajaPresión que puede desarrollar un #CiclónTropical en los siguientes 7 días sobre el océano #Pacífico. pic.twitter.com/KUkYQgDFV5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 26, 2024
Además, el ingreso de humedad del océano Pacífico generará lluvias y chubascos en el sur del país, con la posibilidad de granizo en estados del occidente y centro de México. En tanto, se espera un descenso en las temperaturas en el centro y oriente del territorio, con la posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
El frente frío se mantendrá extendido sobre la frontera norte de México, generando vientos fuertes con tolvaneras en estados del norte y noreste del país, así como en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se prevé que el frente se desplace hacia el sureste de Estados Unidos, alejándose de territorio mexicano.
Para el domingo, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste de México, con temperaturas máximas alcanzando los 40 a 45 °C en Sonora y Sinaloa. Por otro lado, los estados del noroeste de México, la Mesa del Norte y la Mesa Central mantendrán una escasa probabilidad de lluvias.
Bajas temperaturas
En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Mientras que se esperan mínimas de 0 a 5 °C en áreas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
En cuanto a las lluvias, se esperan eventos muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.
También te puede interesar: