Nuevos ministros de la Corte ganarán menos que la presidenta y se atenderán en el ISSSTE
02/09/2025 - Hace 10 meses en MéxicoNuevos ministros de la Corte ganarán menos que la presidenta y se atenderán en el ISSSTE
En la primera sesión solemne tras la toma de protesta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció medidas históricas.
El magistrado indígena, elegido por voto popular, declaró que todos los ministros y ministras de la Corte ganarán menos que la Presidenta de la República, conforme al artículo 127.
Aguilar Ortiz explicó que solicitarán al órgano de administración judicial la eliminación de seguros médicos privados y jubilaciones anticipadas, comprometiéndose a usar los servicios públicos del ISSSTE.
De acuerdo con cálculos iniciales, la supresión de esos privilegios representará un ahorro de 800 millones de pesos anuales, cifra relevante dentro del esquema de austeridad republicana.
El fin de privilegios judiciales
El presidente de la Corte señaló que también revisarán los haberes de retiro, ya que detectaron percepciones de entre 205 y 385,000 pesos, superiores al salario presidencial.
“Tan pronto se constituya el órgano de administración judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral ganemos menos que la Presidenta de la República”, enfatizó ante legisladores.
La propuesta se enmarca en la legitimidad de la nueva integración paritaria, donde cinco mujeres y cuatro hombres asumen como ministros en funciones por los próximos doce años.
Además, Aguilar Ortiz destacó la relevancia histórica de que, por segunda ocasión, un indígena presida la SCJN, reflejando inclusión y la transformación democrática del Poder Judicial mexicano.
Una justicia cercana e incluyente
El ministro presidente afirmó que la Corte estará abierta al diálogo con víctimas, pueblos originarios, sociedad civil y academia, consolidando una justicia participativa y con legitimidad social.
Agregó que la nueva Corte será vigilante del equilibrio entre poderes, manteniendo autonomía frente al Ejecutivo y Legislativo, y guiándose siempre por la Constitución como límite y garantía.
Finalmente, Aguilar Ortiz subrayó que la justicia será la voz de los ignorados, el amparo de los vulnerados y la certeza de que ningún abuso quedará impune.






