Autoridades de Oaxaca se encuentran preparando una declaratoria de emergencia ante laa raíz de los estrados por Lester.
La declaratoria de emergencia fue preparada ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para atender los daños que dejó la tormenta tropical Lester en una decena de municipios de Oaxaca de la Costa, la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, dio a conocer en la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil que ya están llevando a cabo el levantamiento de los censos en cada uno de los municipios afectados.
Te puede interesar: 11 municipios en Guerrero reportan daños por “Lester”
Entre las afectaciones se registraron inundaciones, escurrimiento de ríos y deslaves. Además de que se mantiene un despliegue institucional para atender a los pueblos que aún se encuentran incomunicados.
Mientras que en Guerrero, el presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, reconoció que hay 150 familias afectadas por el crecimiento del río Jale.
Hasta el momento, hay ocho familias ubicadas en un albergue temporal que aceptaron el apoyo ofrecido por las autoridades municipales.
Mientras que el escurrimiento en el río San Felipe, en la comunidad de Tehuastitlán, en Tlatlaya, al sur del Estado de México, se contabilizan nueve casas afectadas. Esto sin necesidad que se movilice a los habitantes, según afirmó el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Felipe Puente Espinosa.
Durante el domingo, el desbordamiento provocó que cuatro personas, entre ellos un menor de edad, murieran ahogadas tras ser arrastradas por la creciente.
“Desafortunadamente tenemos cuatro personas fallecidas, no hubo mayores incidentes, en este momento se está apoyando al ayuntamiento y a las familias, además de que solo tenemos nueve casas que fueron afectadas, pero estamos viendo otras que requieran atención”, detalló Puente Espinoza.
Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que realizará trabajos de remoción de escombros en coordinación con policías municipales y estatales.