La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sentenció a dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes de México por alentar un voto católico y provida. Lo anterior en las elecciones del 6 de junio del año en curso.
Los sentenciados son el «Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; y los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos, entonces rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), y Ángel Espinosa de los Monteros».
El tribunal mexicano informó mediante un boletín que los cardenales, obispos y sacerdotes incumplieron la legislación mexicana. Lo anterior porque compartieron videos a través de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube durante el marco del proceso electoral.
Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, indicó que uno de los ministros de culto estimuló a los fieles católicos a «que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar».
Así mismo, se reveló que el proceso en contra de los sentenciados se inició debido a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y diputados de Morena realizaron denuncias. Sin embargo, tiempo después levantaron las quejas.
Luego de la sentencia, la Secretaría de Gobernación debe establecer la sanción. Esta puede ser una amonestación o una multa de hasta 3 millones de pesos.
También te puede interesar: Mujer mata de 100 machetazos a su esposo por violar a su hija
Foto: El Financiero