En las próximas elecciones federales y locales en México, los observadores electorales han mostrado poco interés en acudir a estados considerados como «delictivos». De acuerdo con el último informe presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las entidades de Zacatecas, Sinaloa y Nayarit han registrado una baja participación en la inscripción de vigilantes ciudadanos.
En Zacatecas, donde las comunidades son tomadas por bandas criminales y se registran diariamente secuestros, enfrentamientos y hallazgos de cuerpos, solo hay siete personas interesadas en ser observadores electorales.
Cabe destacar que en este estado se encuentran dos distritos electorales considerados como focos rojos en el actual proceso electoral. Incluso, la Junta Local en Zacatecas informó recientemente que no se instalarán casillas en aquellas zonas que representen un peligro para los ciudadanos.
En Sinaloa, marcado por el narcotráfico y con cuatro distritos electorales de alta inseguridad, así como en Nayarit, con incidencia delictiva en varios municipios, también se ha registrado una baja participación. Lo anterior con ocho observadores inscritos en cada estado.
En contraste, entidades como el Estado de México, Ciudad de México y Puebla han generado mayor expectativa, contando con 320, 296 y 230 inscritos respectivamente.
Ante esta situación, la Consejera Carla Humphrey ha solicitado un informe detallado sobre las razones que influyen en la baja participación de vigilantes ciudadanos en los estados considerados como «delictivos».
La autoridad electoral reconoce que hasta el momento se han aprobado 392 inscripciones. Lo anterior debido a que además de presentar la solicitud, los interesados deben asistir a un curso de capacitación. Con el objetivo de atraer a más observadores, la dirección de Capacitación del INE ha llevado a cabo una amplia difusión en las redes sociales. Así como la distribución de carteles y volantes informativos.
Entre las razones de riesgo para las secciones electorales se incluyen zonas de alta inseguridad pública debido al pandillerismo y vandalismo. Así como la presencia de personas armadas y presuntas actividades ilícitas.