Nacional

Octavio Ocaña fue víctima de uso excesivo de la fuerza: CNDH

01/06/2023 - Hace 11 meses en México

Octavio Ocaña fue víctima de uso excesivo de la fuerza: CNDH

Nacional | 01/06/2023 - Hace 11 meses
Octavio Ocaña fue víctima de uso excesivo de la fuerza: CNDH

Una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que existió abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y agresiones directas con arma de fuego contra el actor Octavio Ocaña.

La recomendación emitida por la CNDH detalla que los policías que acudieron al sitio dispararon en tres ocasiones contra el vehículo del actor. Además, lo persiguieron y se impactaron contra su camioneta, lo que causó que perdiera el control de la unidad.

Así mismo, se concluyó que uno de los policías fue quien disparó de manera directa contra la camioneta del actor conocido por su papel como «Benito«.

Por su parte, la familia del actor ha realizado diversas pruebas. Lo anterior con el objetivo de demostrar que el joven fue asesinado y no murió de manera accidental, y tampoco por suicidio.

Un peritaje independiente realizado por la familia de Octavio Ocaña confirmó que el actor fue sometido y ejecutado. Mientras que el abogado de la familia, Francisco Hernández, detalló que luego de las investigaciones de peritos de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) emitió una recomendación por la violación de los derechos humanos del actor y sus acompañantes.

También te puede interesar:

Agregó que entre las violaciones detectadas se encuentran al debido proceso, la certeza jurídica, al igual que el derecho a la vida.

Nuevo peritaje

Cabe mencionar que la versión oficial de la Fiscalía mexiquense indicaba que Ocaña portaba un arma de fuego cuando policías de Cuautitlán Izcalli le marcaron el alto. Tras ello, al intentar evadirlos chocó sobre la Chamapa-Lechería, impacto por el cual se disparó de manera accidental en la cabeza y murió.

Pero el nuevo análisis pericial determinó que el joven de 22 años “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”. El informe detalla que Octavio Ocaña fue bajado de la camioneta y sometido en el piso con la cara hacia el lado derecho. Luego de ello, recibió un disparo en el cráneo a una distancia de poco más de un metro.

«Es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”, explica el peritaje.

El actor perdió la vida la tarde del 29 de octubre de 2021 por un disparo en la cabeza. Así como impactarse al ser perseguido por policías de Cuautitlán Izcalli.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram