La ola de calor en México, que inició prácticamente desde el inicio de junio, continuará en los próximos 10 a 15 días, según indicaron científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante una conferencia de prensa, un grupo de expertos detalló que los eventos extremos de temperatura van en aumento en México, y las olas de calor son una prueba de ello.
“La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra”, mencionaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Durante su intervención, Graciela Binimelis, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, indicó que “su frecuencia (olas de calor) por década ha aumentado sistemáticamente”.
También te puede interesar:
Agregó que los impactos de estos fenómenos se presentan en los ciudadanos, quienes sufren deshidratación y golpes de calor, mismos que pueden ser mortales.
De igual manera, se registran daños en la agricultura y se presentan incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”.
Muertes por altas temperaturas
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se han registrado siete muertes derivadas de las altas temperaturas. Lo anterior en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora.
Además, se han atendido 226 golpes de calor. Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la ola de calor en México continuará en los próximos días.
También te puede interesar: