Una alarmante cifra de 701 asesinatos de personas trans ha sido documentada en México en los últimos 15 años, según una investigación realizada por la organización internacional Transrespect.
La violencia contra las personas trans ha llegado a un nivel preocupante. Durante el periodo de 2008 a septiembre de 2023, México ha sido testigo de 701 asesinatos de individuos trans. Estas cifras colocan al país como el segundo con más homicidios de personas trans a nivel mundial, solo detrás de Brasil, que registra 1,841 casos.
El mapa de Transrespect es una iniciativa europea que se dedica a monitorear y analizar la violencia hacia personas trans en todo el mundo. Sin embargo, la organización advierte que estos números son solo una muestra, ya que la realidad es mucho peor de lo que los datos revelan. Esto se debe a que los casos contabilizados solo incluyen aquellos que fueron reportados.
Aunque estos números son preocupantes, es importante recordar que hay factores que influyen en la estadística por país. Por ejemplo, la accesibilidad a internet y las notificaciones de activistas y organizaciones pueden afectar la recopilación de datos. Además, la identificación de las personas trans como tales después de su fallecimiento puede resultar difícil, ya que no todas son reconocidas como tales en los informes oficiales.
La falta de sistemas de monitoreo nacionales y la clasificación de los homicidios de personas trans como crímenes de odio también presentan desafíos a la hora de contabilizar estos casos.