Nacional

ONU-DH condena asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Puebla

26/05/2023 - Hace 11 meses en México

ONU-DH condena asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Puebla

Nacional | 26/05/2023 - Hace 11 meses
ONU-DH condena asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Puebla

Ciudad de México.- La oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, cometido el pasado 23 de mayo en Tehuacán, Puebla.

En una declaración, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades de México a reconocer la importancia de la libertad de expresión como un elemento fundamental de la democracia, con el objetivo de reducir los delitos cometidos contra los periodistas.

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, señaló Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.

ONU-DH recuerda la trayectoria de Marco Aurelio Ramírez

El organismo internacional recordó que Marco Aurelio Ramírez se desempeñaba empleado de Central, un medio digital, así como de Cuarto Poder y Estéreo Luz FM, donde participaba en un programa que abordaba diversos aspectos de la vida pública del estado de Puebla, incluyendo violaciones de derechos humanos y presuntas irregularidades en el desempeño de funciones públicas.

Ramírez Hernández, quien contaba con más de 30 años de experiencia como periodista y había trabajado previamente como funcionario local, fue asesinado a tiros en Tehuacán mientras viajaba en su automóvil después de salir de su hogar.

Cabe recordar que el comunicador de 69 años de edad murió al ser agredido por hombres armados. De esta manera se convirtió en el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023.

Periodistas asesinados: una problemática que se mantiene

En el transcurso del año 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) registró que, como mínimo, nueve periodistas y cinco colaboradores de medios perdieron la vida en circunstancias que podrían estar relacionadas con su labor periodística.

“Es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, dijo Peña Palacios.

Finalmente, solicitó a las autoridades asegurar la protección de familiares y compañeros de Aurelio Ramírez ante posibles riesgos vinculados con el asesinato.

“La Oficina insta a las autoridades a incluir la labor periodística de la víctima como una línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram