En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) enfatizó la importancia de reconocer los derechos de las víctimas y escuchar su voz con empatía y respeto.
La organización internacional instó a las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como estatal, a consolidar los esfuerzos actuales en una política de Estado que genere resultados concretos.
La ONU-DH identificó diez temas prioritarios que requieren fortalecimiento, entre ellos garantizar los derechos de participación de las víctimas, brindarles una reparación integral y proteger a las personas buscadoras que enfrentan riesgos y ataques.
También se destacó la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de búsqueda e identificación humana, así como de investigar de forma diligente los delitos relacionados con desapariciones. Además, la organización propuso aumentar la capacitación del personal judicial en el manejo de casos de desaparición, así como impulsar la implementación de una estrategia nacional de prevención de desapariciones basada en el respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana.
En este sentido, la ONU-DH llamó a Claudia Sheinbaum a retomar y reforzar los trabajos por la verdad, la justicia y la memoria en relación con las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en el pasado, así como a cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Es fundamental, según la ONU-DH, establecer un diálogo honesto y franco con las familias de las víctimas como pieza clave en la lucha contra las desapariciones.
Te podría interesar: Integrantes de caravana migrante en Oaxaca son atropellados; hay 3 muertos y 19 heridos.