ONU-DH urge a intensificar búsqueda de padre buscador desaparecido en Guanajuato
09/01/2026 - Hace 5 meses en MéxicoONU-DH urge a intensificar búsqueda de padre buscador desaparecido en Guanajuato
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la desaparición de José Juan Arias Corona, padre buscador reportado como no localizado desde el 28 de diciembre de 2025, y urgió a las autoridades a reforzar las acciones de búsqueda y a garantizar medidas de seguridad para su familia.
A través de un pronunciamiento público difundido en la red social X, el organismo internacional llamó a que se redoblen los esfuerzos de localización y se adopten medidas de protección inmediatas para los familiares del buscador, ante el contexto de riesgo que enfrentan las personas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en el país.
José Juan Arias Corona y su esposa, Maricela, emprendieron labores de búsqueda tras la desaparición de su hijo José Juan Arias Solís, de 14 años, conocido como “Juanito”, ocurrida el 19 de junio de 2025 luego de un operativo en el que participaron elementos militares y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la organización Artículo 19, dicho operativo se habría realizado sin una orden de cateo ni los mecanismos legales correspondientes, y posteriormente la fiscalía local no activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda ni la Alerta Amber, pese a que se trataba de un menor de edad.
La organización advirtió que la desaparición del padre buscador se dio en un entorno marcado por la inseguridad y la ausencia de garantías efectivas de protección para quienes buscan a personas desaparecidas, particularmente en Guanajuato, una de las entidades con mayores riesgos para esta labor.
Artículo 19 también señaló que, al momento de su desaparición, José Juan Arias Corona contaba con medidas de protección del Mecanismo Federal, otorgadas tras una resolución judicial, debido al riesgo asociado a la búsqueda de su hijo.
El caso ha sido objeto de atención internacional. En septiembre de 2025, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó al Estado mexicano acciones urgentes, respuestas claras y medidas de seguridad para la familia, mediante la acción urgente 2121/2025.
En un contexto más amplio, Artículo 19 documentó que Guanajuato encabeza la lista de entidades con más asesinatos y desapariciones de personas buscadoras, seguido de Jalisco, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Veracruz. Entre 2010 y diciembre de 2025, se registraron 42 casos a nivel nacional, de los cuales 34 corresponden a asesinatos y ocho a desapariciones, vinculadas directamente con la labor de búsqueda.
También te puede interesar:




