La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció este sábado sobre el asesinato de Félix Vicente Cruz, defensor zapoteco y agente municipal en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.
A través de un comunicado, la ONU detalló que el asesinato ocurrió mientras el defensor se encontraba trabajando en la Agencia Municipal de la mencionada localidad.
“En defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, Félix Vicente Cruz se opuso a la instalación de megaproyectos en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y por su liderazgo social fue electo por su comunidad como agente municipal en 2022″, apuntó la ONU.
Félix Vicente era agente municipal
Actualmente, es el segundo defensor asesinado en San Francisco, por lo que no es la primera vez que la ONU condena el acto.
Por su parte resaltaron que la labor de los líderes indígenas ayuda a que las comunidades sean reconocidas y exista democracia.
“Una investigación efectiva y el posterior juzgamiento y sanción de estas agresiones es imprescindible para garantizar el derecho a defender los derechos humanos”, sentenciaron.
Te puede gustar leer:
Liberan a padres de Marlon ‘N’, señalados de complicidad | Notigram