El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar el expediente del caso Ayotzinapa que autoridades de Estados Unidos entregaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fue el pasado 24 de mayo de 2021, que el mandatario del país mencionó que solicitó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, los documentos.
Posteriormente, una persona pidió a la FGR una versión pública del expediente. Sin embargo, la Fiscalía respondió que «no encontró información relacionada con la solicitud».
También te puede interesar: “El Chapo” se colocó en la lista de los hombres más ricos de México y el mundo
Luego de ello, el caso se analizó por la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas. Quien determinó que la respuesta de la FGR como improcedente.
En pleno, el INAI disolvió la respuesta de la Fiscalía e instruyó turnar a la solicitud a todas las unidades administrativas competentes. Lo anterior con el propósito de que se realice una nueva búsqueda para encontrar y entregar la información que se solicitó.
También te puede interesar: México es la principal fuente de tráfico de fentanilo a EU