Organización pide tipificar reclutamiento de menores por grupos criminales
07/04/2025 - Hace 6 horas en MéxicoOrganización pide tipificar reclutamiento de menores por grupos criminales

Aunque no existen cifras oficiales, se estima que más de 30 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos están actualmente involucrados en grupos de la delincuencia organizada. Además, alrededor de 200 mil menores están en riesgo de ser reclutados, según la organización Reinserta.
Durante el Foro sobre la Violencia que Afecta a Niñas, Niños y Adolescentes en México, Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda, cofundadoras de Reinserta, pidieron tipificar como delito el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado.
Los grupos criminales reclutan a menores debido a su disponibilidad y maleabilidad. Según las activistas, los menores de edad son más fáciles de manipular, siguen órdenes sin cuestionarlas, no exigen tanto como un adulto y pueden transportar y utilizar armas y municiones con facilidad.
En una entrevista, Saskia Niño de Rivera reveló que los niños y niñas son entrenados en espacios de estos grupos para realizar diversas actividades ilícitas, desde el “halconeo” (espiar y vigilar) hasta tareas más violentas como robar, secuestrar e incluso matar.
Reclutamiento de menores
Niño de Rivera explicó que los menores comienzan realizando tareas sencillas como observar e informar. A partir de los 12 años, algunos de ellos son encargados de cuidar casas de seguridad o transportar drogas. A los 16 años, ya portan armas y son responsables de secuestros y asesinatos. Por su parte, las niñas generalmente se encargan de labores domésticas, como limpiar y cocinar, y en algunos casos, también empaquetan droga.
Reinserta realizó un estudio donde recopilaron más de 89 testimonios de niñas, niños y adolescentes en todo México. Muchos de ellos compartieron relatos sobre los lugares donde viven y las actividades violentas que realizan.
Según los testimonios, los menores son sometidos a entrenamientos que buscan insensibilizarlos a la violencia. Estos entrenamientos incluyen prácticas como la mutilación de cuerpos, la desaparición de personas y el desecho de cadáveres en ácido, con el fin de eliminar la empatía y normalizar las actividades criminales.
Ante esta alarmante situación, Saskia Niño de Rivera propuso la tipificación del reclutamiento de menores de edad como un delito independiente, en lugar de ser considerado una agravante de la trata de personas.