Nacional

Osos negros en riesgo: la medida de Nuevo León para preservar su salud y su hábitat

07/11/2023 - Hace 6 meses en México

Osos negros en riesgo: la medida de Nuevo León para preservar su salud y su hábitat

Nacional | 07/11/2023 - Hace 6 meses
Osos negros en riesgo: la medida de Nuevo León para preservar su salud y su hábitatFoto: Milenio

Nuevo León, uno de los estados de México con mayor presencia de osos negros, ha puesto en marcha una Norma Ambiental Estatal Emergente con el objetivo de proteger a estos magníficos mamíferos. La medida busca evitar que los osos tengan acceso a residuos de viviendas y negocios que puedan dañar su salud e incluso causarles la muerte.

La normativa, conocida como NAE-SMA-009-2023, establece lineamientos para el manejo de residuos en zonas forestales y de interfaz con zonas urbanas, con el fin de salvaguardar la vida silvestre en el estado de Nuevo León. Uno de los principales puntos de esta norma es la disposición de los contenedores de basura en las viviendas cercanas al hábitat de los osos.

Los osos negros tienen una población residente en las inmediaciones de la mancha urbana

De acuerdo con estudios, se ha constatado la presencia de una población residente de osos negros en las inmediaciones de la mancha urbana, especialmente en el sur del Área Metropolitana de Monterrey. La norma explica que las hembras de oso negro escogen tener sus crías cerca de las fuentes artificiales de alimentación provenientes de los residuos.

Para evitar esta situación, la normativa establece que las viviendas que generen hasta 27.4 kilos promedio de residuos diarios deben colocar los desechos en recipientes con tapa, los cuales deben ser inaccesibles para los osos y otros animales. En caso de no contar con tales contenedores, la norma indica que los residuos sólidos urbanos deben permanecer en el interior de las viviendas, condominios, restaurantes y establecimientos comerciales, fuera del alcance de la fauna silvestre.

Además, se hace hincapié en que los desechos solo pueden ser colocados en la banqueta en los días designados por la autoridad municipal o el servicio de recolección de basura privada, en un horario de 06:00 a 19:00 horas.

La medida busca reducir la posibilidad de que los osos bajen a las zonas habitadas y proteger su salud

La Secretaría de Medio Ambiente estatal busca reducir la posibilidad de que los osos bajen a las zonas habitadas al limitar su acceso a los contenidos de los contenedores de basura. Esta medida no solo protegerá a los osos de ingerir basura nociva, sino que también beneficiará a los habitantes de Nuevo León al mantener las zonas habitadas libres de estos grandes mamíferos.

Con la implementación de esta Norma Ambiental Estatal Emergente, Nuevo León asume un papel destacado en la conservación de la biodiversidad y la protección de la vida silvestre. Se espera que esta medida ejerza un impacto positivo y contribuya a la preservación de los osos negros en el estado.

Te puede interesar: Sheinbaum se compromete a aumentar el salario mínimo en México y a seguir la transformación de López Obrador

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram