México. Ovidio Guzmán y sus hermanos Los Chapitos estarían detrás del enfrentamiento ocurrido el día de ayer en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
La tarde de ayer un grupo armado se enfrentó a balazos contra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El saldo es de dos oficiales lesionados y 14 detenidos.
Te recomendamos: Lesionados y detenidos tras enfrentamiento en Topilejo, CDMX l Notigram
De acuerdo al jefe de la policía, Omar García Harfuch, se aseguraron diferentes armas, entre ellos una Barrett calibre 50.
Además, durante el operativo lograron liberar a dos victimas que estaban privadas de su libertad.
También decomisaron, 10 armas largas incluyendo un Barrett.50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga».
Elementos de la @GN_MEXICO_ entre los detenidos en #Topilejo que tenían secuestradas 2 personas, se enfrentaron con la @SSC_CDMX con el arsenal asegurado pic.twitter.com/2rLKIdAoN7
— Jorge Flores (@JorgeFloresC22) July 12, 2022
Ovidio Guzmán y los Chapitos detrás del enfrentamiento en Topilejo
Además, García Harfuch informó que entre los detenidos se encontraban, en su mayoría, hombres provenientes de Sinaloa.
Al respecto, el periodista Antonio Nieto informó que algunos de los detenidos llevaban placas falsas de la policía con alusión a «El Ratón», apodo con el que se le conoce a Ovidio. De igual forma otros de los detenidos llevaban placas con la imagen de El Chapo Guzmán.
De manera extraoficial diferentes fuentes señalan que esta sería una intentona de la facción del Cártel del Sinaloa de Los Chapitos por volver a ingresar a la capital. Según revelaron algunos periodistas, este grupo habría estado secuestrado a narcomenudistas para obligarlos a trabajar con ellos.
Desde hace tiempo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación intentan instalarse en la CDMX, sin embargo, se enfrentan a dos obstáculos:
La Unión Tepito, que controlan la plaza desde hace muchos años. Y segundo a Omar García Harfuch, el jefe de la policía que sigue ganando batallas al crimen organizado.
La placa que trae este detenido por tiroteo en #Topilejo hace alusión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, a quien apodan el “Ratón”.
Los sicarios capturados por @SSC_CDMX son de los Chapitos de Sinaloa. pic.twitter.com/BNb5e7y2AW
— Antonio Nieto (@siete_letras) July 13, 2022