En medio de un clima de tensión y preocupación por la violencia política, la coalición PAN-PRI-PRD y su precandidata a la gubernatura, Lucy Meza Guzmán, han exigido justicia para el regidor Giovanni Lezama Barrera, quien fue asesinado en la ciudad de Cuautla. Los partidos políticos también han solicitado la salida del comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, y han cuestionado la estrategia gubernamental de seguridad.
La tragedia ocurrió en un gimnasio de la ciudad de Cuautla, cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y le quitaron la vida al regidor. Ante este hecho lamentable, la alianza opositora ha expresado su profunda indignación y ha exigido que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.
En una rueda de prensa, Meza Guzmán manifestó su hartazgo y cansancio por la violencia que se vive a diario en el estado. Además, recalcó la falta de solidez en la estrategia gubernamental de seguridad y responsabilizó al gobernador Cuauhtémoc Blanco. También exigió resultados al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a pesar de que la Fiscalía estatal aún mantiene impunes los asesinatos de otros personajes públicos de Cuautla y la región oriente desde el año 2022.
La alianza opositora ha hecho énfasis en la necesidad de contar con una estrategia eficiente y contundente para combatir el crimen en Morelos. En ese sentido, han solicitado la intervención de la Guardia Nacional de manera permanente en el estado.
Dalila Morales Sandoval, dirigente del PAN, mencionó que el asesinato del regidor Giovanni Lezama se suma a los más de cinco mil asesinatos dolosos con los que cerró el año 2023 en Morelos. «No podemos aceptar tanta impunidad y la normalización de la violencia en nuestro estado. Las cifras son alarmantes y reflejan el fracaso de la prevención de la violencia a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad», afirmó.
Los dirigentes políticos, en un acto de respeto hacia la familia del regidor asesinado, se abstuvieron de hacer alusiones a los presuntos vínculos criminales del concejal. Sin embargo, dejaron claro que no descansarán hasta que se haga justicia y se implementen acciones efectivas para garantizar la seguridad en el estado de Morelos.
Tras la rueda de prensa, los líderes políticos anunciaron que acudirían al velorio del regidor en la ciudad de Cuautla. Asimismo, otros dirigentes partidistas, como Sergio Prado Alemán, también se sumaron a las demandas de seguridad y resolución del crimen del concejal panista.
La violencia política sigue siendo una preocupación latente en México, y es responsabilidad de las autoridades y los líderes políticos trabajar juntos para ponerle fin a esta situación.