El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una iniciativa de reforma constitucional que busca cambiar la forma de elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), proponiendo que sea a través del voto popular.
Esta propuesta, presentada por Marko Cortés, líder del PAN, busca dar a la ciudadanía la oportunidad de decidir quién estará al frente de esta importante institución.
En conferencia de prensa, Cortés sugirió al grupo de Morena aceptar esta propuesta y detener el proceso en curso, que actualmente se realiza a través de un mecanismo de elección que involucra a jueces, magistrados y ministros.
«Cambiemos la forma de elegir a su titular para que sea la gente, el pueblo, quien decida quién es la persona titular al frente de esta comisión», expresó el dirigente del PAN.
Cortés enfatizó la importancia de que la CNDH sea elegida por el pueblo, ya que es la institución encargada de defender a la ciudadanía de cualquier abuso de poder por parte del gobierno.
Convocatoria para elección del titular de la CNDH
Por su parte, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado han aprobado la convocatoria para la elección o reelección del titular de la CNDH para el periodo 2024-2029.
Este proceso de consulta pública invita a asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, entre otros, a postular candidatos para ocupar el puesto.
El registro de aspirantes se llevará a cabo a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria y se extenderá hasta el 15 de octubre. Una vez recibidas las solicitudes, las comisiones verificarán la información y publicarán la lista de candidaturas que cumplan con los requisitos el 21 de octubre.
El 22 de octubre se realizará un Parlamento Abierto con distintas organizaciones de derechos humanos, seguido de comparecencias públicas de los aspirantes el 24 de octubre. Los resultados del procedimiento de consulta pública se publicarán el 8 de noviembre, y la persona titular de la CNDH para el periodo 2024-2029 será elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.
Con esta propuesta de reforma, el PAN busca garantizar una elección transparente y democrática del titular de la CNDH, otorgando a la ciudadanía la oportunidad de participar activamente en el proceso de selección de quien defenderá sus derechos humanos en los próximos años.