El diputado local del PAN en la Ciudad de México, Ricardo Rubio presentó una iniciativa para tipificar el acoso escolar (bullying) en el Código Penal con una sanción a estudiantes mayores con una pena de 6 meses a 5 años de prisión.
Cabe mencionar que esta pena se agravará, en una tercera parte, cuando el que cometa el acoso escolar sea un maestro.
Por otro lado, si la persona agresora fuese servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la cárcel, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.
La iniciativa también considera a los maestros
De acuerdo con el legislador, el acoso escolar también se genera por maestros o autoridades educativas hacia sus alumnos, al abusar de su relación de supra- subordinación, con el estudiante.
El acoso escolar desde hace ya varios años ha cobrado fuerza, y se ha vuelto una conducta “normalizada” y tolerada en centros educativos, situación que ha causado daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.
Finalmente, añadió que «algunos otros estudiantes, han intentado suicidarse, o incluso se han quitado la vida. Por ello es necesario establecer medidas en la ley para combatir este tipo de conductas».
Por lo que, se propone crear el tipo penal de acoso escolar en el marco jurídico de esta Ciudad de México, en un nuevo artículo 148 Ter dentro del Código Penal para el Distrito Federal.
Por último, la propuesta se turnó a comisiones para su análisis.
Con información de El Universal.
También te puede interesar: