El XVI Congreso de Baja California Sur, por mayoría de votos, aprobó las reformas al Código Civil del estado para armonizar la ley estatal con el marco nacional para permitir las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.
El dictamen de la Comisión, que surge de un estudio de derecho comparado, afirma que la orientación sexual de una persona o una pareja que pretende adoptar un niño, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez.
También te puede interesar:
Por ello, consideran jurídicamente procedente adecuar la figura de la adopción a los estándares de progresividad establecidos en la Constitución; a fin de hacer más equitativa la ejecución civil de las adopciones.
La iniciativa para permitir la adopción a parejas del mismo sexo, reformó los artículos 94, 98, 410; la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415; el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el estado.
Se espera que la Dirección General de Situación de la Ciudadanía tenga 60 días para realizar los ajustes correspondientes luego de la entrada en vigencia del Decreto.