En la Cámara de Diputados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) con el fin de evitar la utilización de menores de edad en la promoción de campañas políticas. Esta propuesta también busca garantizar el derecho de participación, opinión y libertad de expresión de niñas y niños, quienes podrán ser consultados y expresar su opinión sobre su participación en eventos proselitistas, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores.
La diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde, explicó que el objetivo de la reforma es proteger la privacidad de los menores y asegurar que se respeten sus derechos de opinión. En muchos casos, los niños han sido utilizados sin su consentimiento en la promoción visual de los partidos políticos, lo que vulnera sus derechos.
El Partido Verde en beneficio de los menores
«Recientemente hemos presenciado cómo los menores son utilizados en eventos proselitistas. Es fundamental reformar la ley correspondiente para evitar este tipo de situaciones», expresó la legisladora.
La propuesta incluye la adición de tres párrafos al numeral 2 del artículo 242 de la Ley, los cuales establecen que los partidos políticos, candidatos, directivos escolares o profesores deben abstenerse de llevar a niños y adolescentes a eventos de campaña durante el horario escolar. Sin embargo, se establece una excepción cuando se obtenga el consentimiento por escrito de los padres o tutores, además de escuchar la opinión del alumno.
Además, se señala en el numeral 5 del artículo 247 que los partidos políticos deben evitar utilizar a menores de edad en la propaganda electoral, ya sea intencional o incidentalmente, a través de cualquier medio de comunicación electrónico, redes sociales o impreso. Nuevamente, se permite esta práctica únicamente si se cuenta con el consentimiento expreso de los padres o tutores, y el Instituto emitirá lineamientos precisos para su regulación.
Es importante destacar que esta propuesta no tendrá un impacto económico en el presupuesto nacional, ya que no requiere de recursos adicionales para su aprobación, publicación y ejecución.
Se espera que la reforma a la Legipe sea considerada y aprobada en beneficio de la protección de los derechos de la infancia en el contexto electoral.