Nacional

Partido Verde rompe con Morena en Guanajuato; irá solo en las elecciones de 2024

21/11/2023 - Hace 5 meses en México

Partido Verde rompe con Morena en Guanajuato; irá solo en las elecciones de 2024

Nacional | 21/11/2023 - Hace 5 meses
Partido Verde rompe con Morena en Guanajuato; irá solo en las elecciones de 2024

En un giro inesperado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que rompe con Morena en el estado de Guanajuato y que irá solo en las elecciones de 2024. La decisión fue dada a conocer en una rueda de prensa por el dirigente estatal del partido, Sergio Contreras.

‘El Partido Verde va a contender a los distritos locales y a los municipios de Guanajuato y quiero compartir a través de ustedes a todas y todos los guanajuatenses, que el Partido Verde en Guanajuato ha tomado la decisión de contender con candidatas y candidatos propios a la elección del 2024 y que el Partido Verde postulará candidata mujer a la gubernatura del estado’, afirmó Contreras.

Esta separación implica que el Partido Verde no realizará una coalición con Morena, lo cual ha despertado sorpresa y especulaciones en el ámbito político de Guanajuato. Sin embargo, se destacó que el Partido Verde seguirá brindando su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la República.

Uno de los principales argumentos para tomar esta decisión fue la falta de unidad al interior de Morena en Guanajuato. Según Contreras, la actual situación dentro del partido no les brinda la confianza necesaria para formar una alianza política. Por ello, consideran que es más rentable para el Partido Verde impulsar un proyecto político en solitario.

Partido Verde cuenta con un amplio respaldo en Guanajuato

El Partido Verde cuenta con alrededor de 40,000 militantes en la entidad y una intención de voto del 8%. Actualmente, gobiernan en los municipios de San Felipe, Huanímaro y Yuriria. En este sentido, se destacó que las alcaldesas de estos últimos dos municipios buscarán la reelección. Además, el partido se considera altamente competitivo en al menos 20 de los 46 municipios de Guanajuato.

Un detalle interesante es que se mencionó de manera extraoficial que Virginia ‘Kikis’ Magaña sería la abanderada del Partido Verde para la contienda gubernamental. Sin embargo, aún no se ha confirmado oficialmente esta información.

Con esta decisión del Partido Verde de Guanajuato, se espera un panorama electoral más competitivo en el estado. Las fichas se han movido y ahora será interesante observar cómo se desarrolla la contienda en las próximas elecciones. Sin duda, esta ruptura con Morena ha generado un nuevo escenario político en Guanajuato.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Militares rescatan a ‘lomito’ de incendio y luego lo adoptan

Nacional | México

Militares rescatan a ‘lomito’ de incendio y luego lo adoptan

Un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató a un perrito […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram