Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó su preocupación ante la situación actual en la que se encuentra el Poder Judicial de la Federación (PJF), al no contar con candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros debido a la suspensión de actividades del Comité de Evaluación de dicho poder.
«Es muy delicado que no haya candidatos el 8 de febrero que tenga que enviar el Comité de Evaluación del Poder Judicial al Senado de la República y se quede el Comité de Evaluación del Poder Judicial sin candidatos», señaló Esquivel Mossa a través de un video publicado en sus redes sociales.
La ministra destacó que más de mil personas se encuentran en un estado de incertidumbre a la espera de que se reanuden los trabajos del comité de evaluación, lo cual representa una violación a los derechos político-electorales de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros.
La suspensión de actividades del Comité de Evaluación se dio en acato a dos suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales en juicios de amparo promovidos contra el proceso electoral extraordinario. Esta situación ha generado un escenario en el que la ciudadanía no podrá votar por los candidatos del Poder Judicial, dejando el procedimiento electoral detenido.
Ante esta situación, Yasmín Esquivel Mossa enfatizó que no hay manera de echar abajo la elección judicial y que, de continuar la suspensión, el PJF no podrá enviar candidatos al Senado, lo que dejaría al Poder Judicial fuera de los procesos para elegir jueces, ministros y magistrados.
Los más de mil aspirantes que se inscribieron a la convocatoria del PJF se encuentran en un limbo legal que vulnera sus derechos político-electorales, según explicó la ministra. Esquivel subrayó la importancia de levantar la suspensión para evitar que los aspirantes entren en un estado de incertidumbre y que se garantice el proceso democrático en la elección de jueces.
En medio de esta incertidumbre, la elección de juzgadores en el Poder Judicial de la Federación sigue en un punto muerto, a la espera de que se resuelvan las disputas legales en torno a las suspensiones definitivas emitidas por jueces de diversos estados.
Desde la SCJN se hace un llamado a restablecer las actividades del Comité de Evaluación para garantizar una elección justa y transparente.
Te podría interesar: Comité del Poder Legislativo listo para iniciar entrevistas para elegir candidatos a juzgadores.