Petróleos Mexicanos (Pemex), reabre 35 de sus 55 gasolineras en Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán «Otis» que tocó tierra como categoría 5 la semana pasada y devastó al puerto.
Pemex aseguró que hay suficiente abasto de combustibles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Acapulco, pues se cuenta con un inventario de 24.5 millones de litros de gasolina, distribuidos de la siguiente manera:
– 14.7 millones de litros de gasolina regular.
– 4.3 millones de litros de gasolina premium.
– 5.5 millones de litros de diésel.
Para garantizar aún más el abasto, Pemex ha mantenido un buque tanque en el muelle como reserva de producto. Este buque comenzó a descargar a tanques el pasado 31 de octubre, en coordinación con la Asociación de Industrialistas de la Playa de Acapulco y la TAD.
Además de las gasolineras, Pemex también ha informado que el suministro de gas LP se restableció en Acapulco el 1 de noviembre. Un total de cuatro plantas de distribución, operadas por empresas privadas que venden productos de Pemex, están abasteciendo el puerto.
Según el registro de la Comisión Reguladora de Energía, en Acapulco existen 72 gasolineras que distribuyen la gasolina Premium, 70 que distribuyen gasolina regular y tres que suministran diésel.
Se espera un pronto reestablecimiento
Con estas medidas, Pemex busca garantizar que la población de Acapulco tenga suficiente combustible para cubrir sus necesidades, a pesar de los estragos causados por el huracán Otis. La recuperación de la ciudad será un proceso gradual, pero contar con gasolineras en operación y abasto suficiente es un gran paso hacia la reconstrucción.
También este viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 90% del servicio eléctrico a nivel general en Guerrero, y el 55% en Acapulco, tras el paso de “Otis” la madrugada del 25 de octubre.