Guadalajara, Jalisco.- El penal de Puente Grande se encuentra sobrepoblado, al superar los seis mil reclusos, es decir, un 37 por ciento.
El penal de Puente Grande se encuentra sobrepoblado a pesar de que la capacidad del reclusorio se amplió para atender hasta cuatro mil 515 internos.
José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del estado de Jalisco, subrayó que el nivel de hacinamiento ha disminuido, pues al inicio de la gestión llegaron a registrar hasta 156 por ciento de sobrepoblación.
“Con las libertades anticipadas se está generando que podamos reducir sustancialmente la sobrepoblación que en el Preventivo bajó a 37 por ciento”, sostuvo.
Puede interesarte leer:
El otro caso es el reclusorio femenil que, gracias a la construcción de un cuarto dormitorio, nos permitió tener capacidad de 444 mujeres y ahora, tenemos 489; es decir, una sobrepoblación aproximada del 11 a 12 por ciento”, explicó.
Durante la actual administración estatal se han realizado 16 mil liberaciones y detalló que sólo tienen registradas 16 reincidencias.
En los casos de mil 39 mujeres puestas en libertad, no tienen ninguna reincidencia.
El funcionario estatal destacó el trabajo realizado por fundaciones privadas, voluntariados e instituciones públicas para apoyar la reinserción social y que quienes cumplen con su pena tengan alternativas de empleo para facilitar la reincorporación a sus familias y a la sociedad.
“Uno de los principales problemas cuando una persona es privada de su libertad y no tiene ingresos es que se desentiende de su familia y viene el abandono. La intención es que con su trabajo en artesanías el interno pueda apoyar a su familia y sufragar algunos de sus gastos”, refirió.
Finalmente, añadió que reformas para agilizar la emisión de sentencias y para eliminar la obligatoriedad de cartas de antecedentes penales facilitan la reinserción social.