Durante la conferencia matutina del viernes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador-AMLO- aceptó que en México no ha desaparecido el «pensamiento racista».
Agregó que la sociedad sigue pensando que los indígenas son pobres porque no trabajan o que «ellos mismos se causan el abandono».
Por otra parte, detalló que los yaquis fueron el grupo más reprimido, como ningún otro en México, y es por esa razón que su gobierno impulsa el Plan de Justicia.
“Los querían desaparecer, fue una guerra de exterminio la que parecieron durante el gobierno autoritario, dictatorial de Porfirio Díaz para quitarle sus tierras y quitarles el agua. Mandaron a los militares más represores del porfiriato a enfrentar a los yaquis»
Finalmente, AMLO añadió que el pensamiento racista dejó al menos 15 mil yaquis muertos, e incluso muchos generales participaron en la guerra.
«Una gran injusticia y nosotros tenemos qué reivindicar a las comunidades que parecieron de esa gran represión de manera injusta y es lo que se está haciendo”, sentenció.
También podría interesar:
300 mil varados por huelga en aeropuertos de Alemania | Notigram
Papa Francisco les pide soltar «el dinero» a empresarios mexicanos | Notigram