Nacional

Percepción de inseguridad en las ciudades de México alcanza el 59.1%, de acuerdo con Inegi

18/01/2024 - Hace 3 meses en México

Percepción de inseguridad en las ciudades de México alcanza el 59.1%, de acuerdo con Inegi

Nacional | 18/01/2024 - Hace 3 meses
Percepción de inseguridad en las ciudades de México alcanza el 59.1%, de acuerdo con InegiFoto: Proceso

Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 59.1% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que hay un alto indice de inseguridad en su ciudad . Esta información fue obtenida a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual busca recopilar la percepción social sobre la seguridad pública en el ámbito urbano.

Diferencia de género en la percepción de inseguridad

El informe también revela que hay una diferencia de género en la percepción de inseguridad, ya que el 64.8% de las mujeres y el 52.3% de los hombres consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Estas cifras demuestran una gran preocupación por parte de la población en cuanto a la seguridad en sus comunidades.

Ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad

Dentro de las ciudades analizadas, se observa que aquellas con mayor porcentaje de personas que consideran vivir en su ciudad inseguro fueron Fresnillo, con un alarmante 96.4%; Naucalpan de Juárez, con un 91.0%; Uruapan, con un 89.9%; Ecatepec de Morelos, con un 88.7%; Zacatecas, con un 87.6%; y Cuernavaca, con un 85.7%. Estas ciudades presentan un alto nivel de riesgo para sus habitantes.

Por otro lado, se encontró que Benito Juárez, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Mérida, La Paz y Los Cabos fueron las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor, con porcentajes de 15.2%, 19.4%, 20.5%, 22.2%, 22.4 % y 23,2%, respectivamente. Estas ciudades muestran un mayor grado de confianza y tranquilidad entre sus residentes.

Estos datos representan un cambio estadísticamente significativo en comparación con mediciones anteriores. Sin embargo, a pesar de estos resultados, existe una preocupación entre la población sobre el futuro de la seguridad en sus ciudades. Según la encuesta, el 32,9% de las personas considera que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Además, un 23,4% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Conductas delictivas o antisociales observadas por la población

La ENSU también reveló datos preocupantes sobre conductas delictivas o antisociales observadas por la población en los alrededores de sus viviendas. El 60.0% mencionó el consumo de alcohol en las calles, el 50.2% robos o asaltos, el 39.1% venta o consumo de drogas, el 39.1% vandalismo en viviendas o negocios, el 38.0% disparos frecuentes con armas, el 24.2% bandas violentas o pandillerismo, el 14.1% tomas irregulares de luz (diablitos) y el 3.3% robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol). Estas conductas afectan la convivencia y la calidad de vida de la población.

En cuanto a los conflictos o enfrentamientos entre la población, el 35.0% de los mayores de 18 años tuvo alguna experiencia directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno durante el cuarto trimestre de 2023. Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo en comparación con mediciones pasadas. Las ciudades con los mayores porcentajes de población que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron Gustavo A. Madero, con un 65.4%; Coyoacán, con un 61.7%; y Benito Juárez, con un 57.9%. En contraste, las ciudades con menores porcentajes de conflicto fueron Ciudad Obregón, con un 8.5%; Fresnillo, con un 10,7%; y Tijuana, con un 13.3%. Estos datos reflejan el nivel de tensión y desacuerdo que existe entre la población.

Te puede interesar: Harfuch niega relación con García Luna y responde a Gálvez: “Lo vi tres o cuatro veces”

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram