Periodistas de Acapulco protestan por ataque contra colegas en Chilpancingo

Nacional | 29/11/2023 - Hace 3 meses
Periodistas de Acapulco protestan por ataque contra colegas en Chilpancingo

Periodistas de Acapulco se suman a la demanda de justicia en Chilpancingo luego del ataque armado contra cuatro reporteros. Cerca de 40 comunicadores del puerto marcharon en solidaridad con sus colegas agredidos y exigieron garantías para poder ejercer su labor sin miedo a represalias.

La marcha de los periodistas en Chilpancingo contó con la participación de organizaciones sociales, quienes también repudiaron el ataque y se unieron a la exigencia de justicia. Portando pancartas con consignas como «no se mata la verdad matando periodistas», los comunicadores recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El ataque armado en Chilpancingo dejó a tres periodistas heridos, pertenecientes a destacados medios de comunicación de la región. Víctor Mateo, colaborador de Quadratín Guerrero; Óscar Guerrero, de Primer Plano, y Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero, fueron blanco de la violencia mientras cumplían con su deber de informar.

Por su parte, Ignacio Hernández Meneses, periodista con 36 años de experiencia, hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia en este caso. Destacó que la situación que se vive en Guerrero es grave y preocupante, convirtiendo al estado en un campo minado para el ejercicio del periodismo.

Xavier Trujillo, otro periodista en la manifestación, resaltó la gravedad de lo sucedido en Chilpancingo. Señaló que nunca antes se había registrado un ataque directo contra cuatro reporteros después de realizar una cobertura. Subrayó que en ciertas zonas de Guerrero es extremadamente difícil ejercer el periodismo, lo que genera áreas de silencio informativo.

Lamentablemente, durante este año se han registrado 17 ataques armados contra periodistas en Guerrero. Resultando en la muerte de dos periodistas y el desplazamiento de varios más. La falta de seguridad y la ausencia de garantías para la libertad de prensa son problemáticas que persisten en la región.

Mientras que en lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo, según datos de la organización Artículo 19.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram