Ciudad de México.- El peso mexicano cerró la semana del 15 al 19 de mayo con una pérdida de 1.1% o 19.2 centavos, cotizando alrededor de los 17.78 pesos por dólar, tocando un máximo de 17.58 y un mínimo de 17.42 por billete estadounidense.
Según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la caída del valor de la moneda mexicana se atribuye a un aumento del poder del dólar debido a dos factores:
- La falta de avances en las negociaciones entre la administración de Joe Biden y los líderes republicanos para aumentar el límite de la deuda y evitar el incumplimiento en el pago de obligaciones de deuda ha generado estancamiento. El viernes, los republicanos abandonaron las conversaciones.
- En el mercado, se especula que la Reserva Federal podría llevar a cabo otro aumento en las tasas de interés el 14 de junio, lo que está fortaleciendo al dólar estadounidense.
El Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en un 11.25%, y señaló que la mantendrá en ese nivel durante un período prolongado.
Sin embargo, si la Reserva Federal de Estados Unidos continúa aumentando las tasas de interés, la brecha entre ambas disminuiría, lo que reduciría el atractivo de las inversiones en pesos y tendría un impacto en la moneda mexicana.
Además, al final de la semana, los principales índices de Wall Street registraron ganancias destacadas, especialmente el selectivo S&P 500 y el índice tecnológico Nasdaq, que experimentaron su mejor desempeño semanal desde marzo.
El S&P 500 aumentó un 1.65% y el Nasdaq obtuvo un incremento del 3.04%, mientras que el Dow Jones creció un 0.38%.
También te puede interesar: