México. En redes sociales empezó a circular una propuesta de cambiar el nombre a las «gorditas de masa» por ser ofensivo.
En la misiva, aseguran que para evitar la discriminación el platillo tradicional mexicano debería llamarse “masa con relleno” o “masa frita”.
Te recomendamos: Pollería ofrece curso de verano para que “su hijo no ande de ocioso en vacaciones”; se vuelve un éxito
Esta publicación generó todo tipo de comentarios sobre posibles nuevos nombres y quejas de los usuarios.
«Les decimos ‘Curvis Copa D’ a las gorditas de chicharrón? O ‘tortillas rellenas con capacidad metabólica diferente’? ¿Arepas mexas? ¿Memelas body positive? Si tienes sobrepeso por despacharte más de 5 en una sentada tienes autoridad moral para ofenderte por el nombre» escribió un tuitero.
Han sido, son y serán gorditas. Si alguien se ofende, que baje de peso. pic.twitter.com/L67V5xZFsW
— ƛLeҲ Ƈon Ƭres Єquis 🌐🌶️🔥 (@Alex_con_3X) July 26, 2022
Otra persona escribió su molestia sobre este tipo de propuestas:
“Generación de cristal si toda la vida se les ha llamado así. Es como querer cambiarles el nombre a los burritos tan clásicos de aquí, se pasan”. “Por favor ya que se enfoquen en cosas con sentido e importantes”. “Mejor hagan algo productivo para la sociedad en vez de tratar de cambiarle el nombre a lo que ya tiene”, se quejaron algunos.
Nada de gordería, que eso lo van a remover, ahora será la productora de “masa rellena”.
— Elmer O'Mero (@satchie01) July 28, 2022
La verdad detrás del cambio de nombre a las Gorditas por ser ofensivo
Sin embargo, esta propuesta resultó ser una chapuza y no ser real ya que la idea salió de un sitio de fake news.
El origen del cambio de nombre surgió del portal El acueducto de Querétaro, dedicado a hacer noticias de sátira, por lo cual puedes seguir disfrutando de tus gorditas con tranquilidad.
Aunque esta broma tomó relevancia ya que hay antecedentes similares, como el ocurrido con el pastelito de Bimbo que cambió el nombre de Negrito por Nito.
En octubre de 2013 Bimbo anunció que el pastelito ahora se llamaría solo Nito. Aunque la marca nunca emitió una postura oficial del cambio de nombre, algunos analistas señalaron que fue para evitar connotaciones racistas y estereotipos.
Les decimos "Curvis Copa D" a las gorditas de chicharrón? O "tortillas rellenas con capacidad metabólica diferente"? ¿Arepas mexas? ¿Memelas body positive? ¿Si tienes sobrepeso por despacharte más de 5 en una sentada tienes autoridad moral para ofenderte por el nombre? pic.twitter.com/mCvmrXKNB1
— Iván Gutiérrez López (@doctorgurma) July 25, 2022