Tras revelarse que hombres de diversos partidos políticos se hicieron pasar por mujeres trans para ocupar cargos en Michoacán y otros estados a través de la usurpación de acciones afirmativas LGBT+, organizaciones y legisladoras han levantado la voz para pedir una investigación exhaustiva y la imposición de sanciones correspondientes.
El Observatorio Latinoamericano y del Caribe de los Derechos Políticos y Electorales de las Personas Trans condenó enérgicamente estas prácticas y subrayó la importancia de establecer mecanismos efectivos que garanticen la representación legítima de la comunidad LGBTIQ+. En este sentido, instan a las autoridades electorales a investigar y castigar las candidaturas falsas, personas electas y organizaciones políticas involucradas en estos actos fraudulentos.
En palabras del Observatorio, «es esencial trabajar en colaboración con organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ+, especialmente aquellas conformadas por personas trans, para realizar los ajustes necesarios al principio de adscripción y así asegurar que las cuotas de representación cumplan su objetivo de promover la diversidad y la inclusión, sin ser objeto de manipulación o fraude».
Por su parte, Fernanda Félix, diputada trans de Movimiento Ciudadano, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar de manera contundente y anular las candidaturas fraudulentas. Mientras que la diputada María Clemente García de Morena denunció la usurpación de lugares para acciones afirmativas incluso dentro de su propio partido.
García lamentó el retroceso en Morena al permitir este tipo de prácticas y aseguró que presentarán quejas ante diversas instancias para que se haga justicia y se respete la representatividad de los grupos minoritarios y vulnerables en los espacios de toma de decisiones.
También te puede interesar: