Nacional

Piden que FGR atraiga caso de normalista muerto tras persecución policial en Tuxtla Gutiérrez

17/05/2025 - Hace 5 horas en México

Piden que FGR atraiga caso de normalista muerto tras persecución policial en Tuxtla Gutiérrez

Nacional | 17/05/2025 - Hace 5 horas
Piden que FGR atraiga caso de normalista muerto tras persecución policial en Tuxtla Gutiérrez

Organizaciones de derechos humanos y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá exigieron este sábado que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por la muerte de Jesús N, alumno de esa institución, quien perdió la vida tras caer de una camioneta en movimiento durante una persecución policial.

El incidente ocurrió la noche del jueves en la zona norte de la capital chiapaneca, cuando policías estatales perseguían un vehículo en el que viajaban varios estudiantes junto con dos elementos de seguridad que habían sido retenidos previamente por los jóvenes, según reportes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, la persecución se derivó de un operativo para rescatar a los agentes estatales, quienes presuntamente iban a ser trasladados por los normalistas a las instalaciones de la escuela ubicada al poniente de la ciudad.

Derechos humanos exigen intervención federal

El presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, pidió que el caso sea investigado por la FGR para garantizar imparcialidad y transparencia, al considerar que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

“Fue una acción desproporcionada en un periodo muy corto de tiempo. Todo ocurrió en tres minutos, con una reacción extrema por parte de los cuerpos de seguridad”, indicó Velázquez.

En un comunicado, la organización calificó los hechos como una violación flagrante a los derechos humanos de los estudiantes, y pidió una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca lo ocurrido y sancione a los responsables.

Normalistas exigen justicia

Este sábado, estudiantes de Mactumactzá se manifestaron en el lugar donde cayó su compañero, denunciando que la Fiscalía General del Estado no ha preservado ni procesado adecuadamente la escena del incidente. Según los jóvenes, ellos mismos colocaron cuerdas para resguardar el área donde hallaron evidencias, entre ellas, presuntas municiones utilizadas por la policía.

Durante la protesta, que incluyó la entrega de volantes en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, los normalistas acusaron a elementos del grupo policial “Pakal” de haber utilizado armas de fuego, gases lacrimógenos y fuerza excesiva contra ellos.

En su comunicado, afirmaron que Jesús N murió a causa de una agresión armada durante la persecución, y que dos estudiantes fueron detenidos ilegalmente y golpeados brutalmente.

Autoridades califican el hecho como accidente

En contraste, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguró que el fallecimiento fue un accidente, al resbalar Jesús N de la camioneta en movimiento durante la persecución.

El funcionario presentó una videograbación que muestra el momento en que una persona cae del vehículo mientras dos patrullas lo siguen. En el video se observa que una de las patrullas esquiva al joven caído en la carretera.

La Fiscalía General del Estado informó que se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, sin que hasta ahora se hayan confirmado detenciones o responsables directos.

El caso ha generado fuerte reacción social y estudiantil, especialmente entre las escuelas rurales normalistas, quienes han comenzado a movilizarse a nivel nacional para exigir justicia y visibilizar lo que consideran una represión sistemática contra su movimiento.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram