Hasta el momento poco es lo que se sabe del Plan B de la Reforma Electoral y cómo es que afectará los procesos y trámites de la sociedad.
Pues no se sabe a ciencia cierta si el Plan B afectará el tiempo de entrega de credenciales electorales, o bien, llegado el momento la entrega de paquetes para las elecciones del 2024.
También algunos grupos especulan que el Plan B debilitará al Instituto Nacional electoral, restándole peso y dinero para las decisiones del país.
De igual manera, estos grupos de oposición, comentan que favorecerá al gobierno en turno, pero el escenario de incertidumbre fuera de eso es enorme.
Pues aún no se sabe qué reglas electorales van a regir las elecciones del 2024, por ejemplo:
Más allá de compactar la estructura del INE e institutos locales, reducir los órganos distritales.
También podría afectar la organización de las consultas infantiles y juveniles, parlamentos, ya que no se tendría el personal suficiente para dichas tareas.
Algunas de las afectaciones del Plan B de la Reforma Electoral
- La entrega de credenciales electorales: su plazo de entrega era normalmente de nueve días naturales, e incluso en periodos más cortos. Ahora se afectaría con los tiempos y podría tardar más tiempo del que se tenía.
- Los módulos de atención ciudadana: estos se instalarán en edificios de autoridades federales, estatales y municipales.
Lo que pone en riesgo el debido tratamiento de los datos personales de la ciudadanía, pues los módulos se tienen en edificios estratégicos en zonas donde pueden operar de manera adecuada.
- Desaparecerá la atribución de los capacitadores electorales y supervisores: quienes fungen como resguardo para las boletas y paquetes electorales.
Ahora los presidentes de las Mesas Directivas deberán trasladar la documentación hasta el Consejo Distrital sin ningún tipo de apoyo.
Estas son algunas de las dudas y preguntas que están surgiendo con el Plan B de la Reforma Electoral.
También puede interesarte:
Lorenzo Córdova se niega a revelar de cuánto será su finiquito