Plan B de la Reforma Electoral se perfila para ser aprobado en abril
12/03/2026 - Hace 3 meses en MéxicoPlan B de la Reforma Electoral se perfila para ser aprobado en abril
El presidente de la Comisión de Reforma Político Electoral en la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Lobo, ha estimado que el Plan B de la Reforma Electoral de la Presidenta Claudia Sheinbaum podría ser discutido en el pleno a más tardar a principios de abril. Este esfuerzo sigue al rechazo de una reforma previa debido a la falta de mayoría calificada.
Consenso como Clave para el Avance
Lobo Román enfatizó la importancia de lograr consensos amplios para avanzar con la propuesta presidencial, asegurando que no habrá retrasos significativos en la discusión, ya que se ha trabajado extensamente en revisiones de la opinión pública.
Tiempo de Deliberación
A pesar de que la comisión tiene un plazo de hasta 45 días para dictaminar la iniciativa, se espera que el documento se procese rápidamente en el Congreso.
Renovación en el Instituto Nacional Electoral
Además, el diputado informó que la Junta de Coordinación Política emitirá próximamente la convocatoria para sustituir a tres consejeros electorales cuyo periodo culmina en abril, asegurando un proceso transparente y competente.
Te puede interesar: Sheinbaum presenta Plan B tras rechazo de reforma electoral y promete reducir privilegios






