Plan B electoral queda en pausa en el Senado por desacuerdos con el PT
23/03/2026 - Hace 3 meses en MéxicoPlan B electoral queda en pausa en el Senado por desacuerdos con el PT
El denominado Plan B en materia electoral, que plantea reformas a cuatro artículos constitucionales, se estancó en el Senado de la República, por lo que su aprobación podría posponerse hasta la semana de Pascua, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.
El legislador aseguró que aún existe tiempo para analizar la iniciativa y que continúan revisándose temas clave, entre ellos el número de regidores y síndicos que podrán integrar los ayuntamientos, uno de los puntos que ha generado debate entre legisladores y autoridades locales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Óscar Cantón, explicó que el retraso en la dictaminación —prevista inicialmente para esta semana— responde a que se siguen escuchando distintas posturas, incluyendo a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y gobernadores que han manifestado inquietudes sobre los alcances de la reforma.
División entre aliados complica avance legislativo
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el Partido del Trabajo (PT) deberá explicar públicamente por qué retiró su respaldo al proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El PT tiene que fijar su posición frente al país y frente a la república y frente al movimiento, y lo que él defina, yo lo voy a respetar», declaró el legislador, quien insistió en que no buscará confrontaciones con el partido aliado.
Monreal recordó que el pasado 15 de marzo dirigentes y legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PT habían manifestado respaldo total a la propuesta presidencial. Sin embargo, posteriormente el PT modificó su postura.
El dirigente nacional petista, Benjamín Robles, confirmó días después que su partido no acompañaría algunos puntos del proyecto, particularmente la decisión de mantener la revocación de mandato en las elecciones federales de 2027, cuando previamente se había planteado posponerla hasta 2028.
Pese a las diferencias, Monreal sostuvo que, aunque la alianza enfrenta tensiones, “conviene al país que la coalición se mantenga”, mientras el Senado continúa negociaciones para destrabar la reforma electoral.







