Nacional

Plan B es un retroceso de proporciones históricas: UNAM

03/03/2023 - Hace 1 año en México

Plan B es un retroceso de proporciones históricas: UNAM

Nacional | 03/03/2023 - Hace 1 año
Plan B es un retroceso de proporciones históricas: UNAM

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el Plan B de Andrés Manuel López Obrador significa «un retroceso de proporciones históricas» para la democracia mexicana.

Ante ello presentaron un análisis al que denominaron «radiografía del Plan B: la reforma electoral de 2023 a examen». Destacaron que, podría llegar el «litigio electoral más complejo de la historia».

“El plan B del presidente López Obrador es un verdadero alud de inconstitucionalidades (…) sería la reforma electoral más regresiva en la historia de la democracia mexicana (…) No exageramos cuando decimos que, de aplicarse, estaríamos frente a un retroceso de proporciones históricas y que pondría en riesgo la celebración de elecciones libres y auténticas. Los problemas prácticos que genera la reforma no son pocos”, puntualizó.

INE sufrirá Plan B por desmantelamiento: UNAM

También podría gustarte leer: Ciclón Freddy ha dejado 14 muertos en Madagascar y Mozambique | Notigram

Por otra parte, explicaron que el INE y otros organismos electorales se someterán a mucho estrés, pues, se van a enfrentar a un desmantelamiento en cada una de sus estructuras.

«Los cambios a las leyes secundarias promovidas por López obrador pretenden ‘transformar de manera radical’ el sistema electoral mexicano: donde buscan desaparecer prácticamente toda la estructura distrital del INE, eliminar una parte del servicio profesional electoral, minar la división entre órganos ejecutivos y de dirección, alterar los procedimientos que garantizan la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, abrir la puerta a la difusión de propaganda gubernamental prohibida, reducir las sanciones en la materia, erosionar la capacidad de las autoridades para prevenir y castigar ilícitos, así como una larga lista de etcéteras», puntualizaron.

El comunicado de la UNAM sobre el Plan B se da horas después de que la reforma electoral apareció en el Diario Oficial de la Federación -DOF-.

También puede interesarte: 

Choque múltiple deja más de siete heridos en Mixcoac, CDMX | Notigram

Advierte uso de fármaco Ozempic para bajar de peso | Notigram

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram