En una sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado de manera contundente el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2025 presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Según fuentes internas de la SCJN, los ministros han expresado su descontento con el proyecto de Piña, argumentando que este no contempla los gastos y ajustes presupuestales necesarios derivados de la reciente reforma judicial.
Entre las principales preocupaciones destacadas por los ministros se encuentra la falta de consideración de la eliminación de fideicomisos y la necesidad de ajustar los sueldos de los altos funcionarios para que no excedan al del Presidente de la República.
¿Qué incluye el proyecto?
Por el contrario, el proyecto de Piña incluye un aumento por inflación y prevé recursos para ajustes salariales, pago de pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios, así como la contratación de personal por honorarios.
Sin embargo, se ha criticado que la propuesta no cumple con las medidas de austeridad establecidas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, ya que mantiene asignaciones millonarias para seguros privados como el de gastos médicos mayores y separación individualizada.
Ante las críticas recibidas, la ministra Piña se ha comprometido a revisar su propuesta y presentar una nueva versión para su consideración en la próxima sesión del pleno, programada para el próximo martes.
Esta decisión ha generado un gran revuelo en la SCJN, donde se espera que se aborden a fondo las preocupaciones planteadas por los ministros y se llegue a un consenso sobre el presupuesto para el año 2025.
Cabe mencionar que para el ejercicio fiscal 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un presupuesto para la Corte de 5 mil 787.1 millones de pesos.