Nacional

‘Poder Judicial no es una oposición política’, dice Norma Piña en medio de controversia

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

‘Poder Judicial no es una oposición política’, dice Norma Piña en medio de controversia

Nacional | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
‘Poder Judicial no es una oposición política’, dice Norma Piña en medio de controversia

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó a través de sus redes sociales que el Poder Judicial no es una oposición política ni un adversario, sino un órgano encargado de impartir justicia y defender la Constitución en México. Estas declaraciones surgen en medio de la polémica desatada por la investigación que ordenó abrir en contra del exministro Arturo Zaldívar y sus excolaboradores por presuntos actos de corrupción.

Arturo Zaldívar anuncia denuncias contra Norma Piña

Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN, anunció que interpondrá una denuncia contra Norma Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por presuntas irregularidades. Esta acción es una respuesta a la investigación ordenada por Piña en su contra y contra sus excolaboradores por supuestos actos de corrupción y por ‘vulnerar la autonomía e independencia’ del Poder Judicial.

Según la denuncia anónima presentada, no solo Arturo Zaldívar está en el foco de atención, sino que también se acusa a otros 61 jueces y magistrados allegados a él por presuntos hechos de corrupción. Esta investigación ha generado controversia y ha puesto en el centro del debate el papel del Poder Judicial y su autonomía.

Apoyo de la Asociación Nacional de Magistrados a Norma Piña

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) cerró filas en apoyo a la ministra presidenta Norma Piña. La asociación rechazó que el exministro Zaldívar pretenda utilizar la investigación en su contra ‘como parte de una estrategia dentro del proceso electoral’ que vive el país.

Además, la JUFED señaló que todos los servidores públicos y miembros de la carrera judicial están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben asumir su responsabilidad ante quejas o denuncias presentadas en su contra.

En medio de esta controversia, Norma Piña deja claro que el Poder Judicial no es un actor político, sino un órgano imparcial encargado de impartir justicia y salvaguardar la Constitución. El desenlace de esta situación podría tener implicaciones significativas en la percepción pública del Poder Judicial y su autonomía.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram