Poder Judicial solicita un incremento del 4% en su presupuesto para 2024

Nacional | 28/08/2023 - Hace 6 meses
Poder Judicial solicita un incremento del 4% en su presupuesto para 2024Imagen; Capital21-CDMX

En breve… El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó un incremento del 4% en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 con respecto a los recursos aprobados para 2023, aseguró la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

A profundidad: 

  • Durante una sesión solemne conjunta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del PJF, Piña Hernández respaldó el presupuesto solicitado por la institución y aseguró que la consecuencia directa de limitar los recursos del PJF mediante recortes presupuestarios es colocar de inmediato a las personas más vulnerables en una posición de mayor desventaja para acceder a sus derechos.
  • La cantidad requerida, explicó, equivale aproximadamente al 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Además, señaló que entre 2018 y 2023, el presupuesto destinado al Poder Judicial de la Federación (PJF) ha disminuido en un 15.4%.
  • Detalló que la asignación presupuestal requerida para la justicia federal en 2024 representa en promedio 1.8 pesos diarios por mexicano.
  • Subrayó que la asignación de fondos al Poder Judicial es una esencial manifestación de equilibrio entre los diferentes poderes. Subrayó que la salvaguardia de la justicia para los mexicanos no recae únicamente en el PJF, sino también en el Poder Legislativo, que tiene la responsabilidad de asignar los recursos necesarios en conformidad con las garantías constitucionales que amparan la protección de los derechos.

¿Qué están diciendo?

  • Norma Piña: “El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable. Esto no lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra Norma Fundamental para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones”, sentenció.

Por último: 

  • Piña Hernández mencionó que el Poder Judicial confía en que todas las autoridades respetarán los principios fundamentales, como la separación de poderes y la autonomía judicial.
  • Tras recibir aplausos de los presentes, Piña Hernández expresó su gratitud por la presencia en la sesión, demostrando la unidad del PJF.
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram