La Cámara de Diputados de Morena comenzó a analizar una posible revisión del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), con el objetivo de redirigir los recursos que se utilizan para cubrir esta deuda adquirida durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Ricardo Monreal, señaló que este no es un tema sencillo de modificar, como lo propone el PRI. Se encuentra en proceso de análisis el impacto que tendría en el Gobierno Federal disminuir o suspender el compromiso que se ha mantenido a lo largo de los años.
«Se va a hacer, pero no se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se puedan tener. Son compromisos contraídos con el exterior y es, en efecto, una deuda. Desde el momento en que se trasladó de ser deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos, estamos pagando las consecuencias», explicó Monreal.
El diputado reiteró que se está analizando la situación para evitar caer en incumplimiento y romper con los acreedores, ya que es un compromiso que México tiene. Se han sufragado billones de pesos por este error de haber convertido la deuda privada en deuda pública, y actualmente se siguen pagando los intereses del Fobaproa año con año.
Monreal insistió en la necesidad de ajustar el presupuesto para el próximo año. Se podrían reasignar entre 15 mil y 20 mil millones de pesos provenientes de órganos autónomos y otros rubros. Aunque reconoció que todos desean un aumento en el gasto, enfatizó que es necesario realizar estos ajustes.
Desde la próxima semana, se iniciarán entrevistas con funcionarios para revisar las partidas presupuestarias, recursos etiquetados y otras áreas. Monreal destacó que se mantendrán como prioridades los programas sociales, incluyendo la ayuda a personas con discapacidad, becas, universidades, adultos mayores, Sembrando Vida y otros que no serán modificados.
También te puede interesar: