Nacional

Policías estatales no participaron en secuestro de migrantes, afirma gobernador de Tamaulipas

05/01/2024 - Hace 4 meses en México

Policías estatales no participaron en secuestro de migrantes, afirma gobernador de Tamaulipas

Nacional | 05/01/2024 - Hace 4 meses
Policías estatales no participaron en secuestro de migrantes, afirma gobernador de TamaulipasFoto: EFE

El gobernador de Tamaulipas sale al paso de acusación sobre participación de policías estatales en secuestro de migrantes.

El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, desmintió rotundamente los reportes de la prensa que apuntaban a la participación de policías estatales en el secuestro de 32 migrantes. Este grupo estaba conformado por seis hondureños, 26 venezolanos y tres personas con doble nacionalidad colombiana.

“En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, que como habíamos dicho había videos del C5 (centro de seguridad), y el seguimiento específico de este momento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones”, declaró el gobernador en respuesta a las informaciones difundidas por la prensa local.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció sobre el caso, acusando a sus adversarios de politizar la situación. Durante una conferencia matutina, el mandatario afirmó: “Independientemente de que se trata de asuntos humanitarios, muy delicados, graves, porque está de por medio la vida de seres humanos, no deja de haber politiquería en la actitud de nuestros adversarios, tanto a nivel nacional como en algunos estados”.

El incidente de los migrantes

El secuestro tuvo lugar el pasado 30 de diciembre, cuando hombres armados interceptaron un autobús de 37 pasajeros en el municipio de Río Bravo, que se dirigía a Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas. Según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los delincuentes hicieron descender a los migrantes del vehículo y se llevaron a 32 de ellos en camionetas, dejando a cinco pasajeros en el lugar.

Posteriormente, los secuestradores llevaron a los migrantes a una finca, donde los despojaron de sus pertenencias y contactaron a sus familiares que residen en Estados Unidos para exigirles dinero, explicó Rodríguez.

La liberación de los migrantes generó controversia, ya que el presidente López Obrador mencionó que los delincuentes los habían dejado en libertad, mientras que el vocero de la Presidencia y la secretaría de Gobernación hablaron de un “rescate”. Ante esto, la secretaría de Seguridad aseguró que los migrantes fueron liberados gracias al despliegue de las fuerzas federales en la zona.

El contexto del secuestro de los migrantes

Es importante mencionar que este secuestro, calificado como “atípico” por la secretaría, ocurre en un contexto de aumento en el flujo de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que entre enero y noviembre del año pasado, más de 2,2 millones de migrantes intentaron cruzar la frontera.

“Los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por eso existe toda una estrategia del Gobierno para brindarles atención”, dijo Rodríguez.

Te puede interesar: Siete lesionados por incendio en edificio de Tokio

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram