Nacional

Popocatépetl: Aumento de actividad volcánica provoca caída de ceniza, alertando a tres estados

22/03/2024 - Hace 1 mes en México

Popocatépetl: Aumento de actividad volcánica provoca caída de ceniza, alertando a tres estados

Nacional | 22/03/2024 - Hace 1 mes
Popocatépetl: Aumento de actividad volcánica provoca caída de ceniza, alertando a tres estados

La Coordinación de Protección Civil del estado de Puebla ha emitido una alerta a tres estados mexicanos debido al probable descenso de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl.

Este incremento en la actividad volcánica ha resultado en la expulsión de material incandescente y la emisión de gases, vapor de agua y ceniza. Como medida preventiva, se han proporcionado recomendaciones para proteger la salud de la población.

Desde la noche del jueves 21 de marzo hasta las primeras horas del viernes 22, el Popocatépetl ha mostrado un aumento en su actividad, incluyendo la expulsión de material incandescente y la presencia de secuencias de tremor.

Esta actividad ha generado preocupación, ya que se prevé que la caída de ceniza afecte principalmente a los municipios de las regiones de Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valles Centrales en Puebla, así como a municipios de Tlaxcala y la zona norte de Veracruz, llegando incluso a las aguas del Golfo de México.

A pesar del incremento en la actividad del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha mantenido el semáforo de alerta volcánica en amarillo-fase 2. Se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales para evitar la propagación de rumores y el pánico. Se recomienda tener documentos importantes a mano, identificar rutas de escape y albergues en caso de ser necesario evacuar.

Para mitigar los efectos adversos de la caída de ceniza en la salud, se sugiere a la población evitar actividades físicas intensas al aire libre y usar cubrebocas para proteger las vías respiratorias.

Además, se aconseja mantener a las mascotas y su alimento resguardados y cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación. Al limpiar la ceniza, se deben tomar precauciones adecuadas y evitar desecharla en desagües, ya que su composición podría obstruir las tuberías al entrar en contacto con el agua.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram