Nacional

Popocatépetl: casi 22 horas de tremor y alerta amarilla

06/02/2024 - Hace 3 meses en México

Popocatépetl: casi 22 horas de tremor y alerta amarilla

Nacional | 06/02/2024 - Hace 3 meses
Popocatépetl: casi 22 horas de tremor y alerta amarillaFoto: Cuarto oscuro

El volcán Popocatépetl redujo sus exhalaciones, pero aumentó su nivel de tremor, según el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Esta es su actividad hoy 6 de febrero de 2024.

El Cenapred reveló que el volcán registró mil 316 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud durante las últimas 24 horas. Este episodio ha generado preocupación entre las autoridades y la población cercana al volcán.

Además, se reportaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Durante la mañana de este martes, el volcán mantenía una emisión continua de gases volcánicos y ceniza, la cual se dispersaba hacia el sur-sureste.

La caída de ceniza afecta a municipios cercanos

Esta actividad del Popocatépetl ha tenido consecuencias en algunas zonas cercanas al volcán. El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil reportó una ligera caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, ubicados en el estado de Morelos. Aunque no se considera una situación de alto riesgo, se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

Ante esta situación, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Esto indica que se pueden esperar algunas explosiones de tamaño menor a moderado, la ocurrencia de tremor de amplitud variable y la caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas al volcán.

Además, existe el riesgo de expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, así como la posibilidad de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

El volcán Popocatépetl sigue bajo vigilancia constante

El volcán Popocatépetl es uno de los más monitoreados en México y se cuenta con diversas cámaras a través de las cuales se mantiene una estrecha vigilancia acerca de su actividad. Es importante que la población esté atenta a las recomendaciones de las autoridades y se mantenga informada sobre cualquier cambio en la actividad del volcán.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram